CONCLUSIONES DEL EXPERIMENTO DE HAWTHORNE
Este
experimento permitió delinear los principios básicos de la escuela de las
relaciones humanas. Conclusiones:
El nivel de
producción depende de la integración social (segunda fase): El nivel de
producción no está determinado por la capacidad física o fisiológica del
trabajador (teoría clásica), sino por las normas sociales y las expectativas
que lo rodean. Su capacidad social establece su nivel de competencia y de
eficiencia.
El
comportamiento social de los trabajadores (cuarta fase): El
comportamiento del individuo se apoya por completo en el grupo. Los
trabajadores no actúan ni reaccionan aisladamente como individuos. Los
individuos no podían establecer por si mismos su cuota de producción, sino que
debían dejar que la estableciera e impusiera el grupo. Ante cualquier
transgresión de las normas grupales, el individuo recibía castigos sociales o
morales de sus compañeros para que se ajustara a los estándares del grupo.
Las
recompensas y sanciones sociales (cuarta fase): Los obreros
que producían muy por encima o muy por debajo de la norma socialmente
determinada, perdían el afecto y el respeto de los compañeros. El
comportamiento de los trabajadores está condicionado por normas y estándares
sociales.
Para
Taylor el hombre es motivado e incentivado por estímulos saláriales y
económicos. Mayo y sus seguidores creían que la motivación económica era
secundaria en la determinación del rendimiento del trabajador. Conforme a la
teoría de las relaciones humanas, a las personas las motiva, principalmente, la
necesidad de reconocimiento, aprobación social y participación en las
actividades de los grupos sociales en que conviven. De allí surge el concepto
de hombre social. Las recompensas y sanciones no económicas influyen en el
comportamiento de los trabajadores y limitan el resultado de los planes de
incentivo económico. Aunque esas recompensas sociales son simbólicas y no
materiales, inciden de manera decisiva en la motivación y la felicidad del
trabajador.
Los grupos
informales (cuarta fase): En
Hawthorne los investigadores se concentraron en los aspectos informales de la
organización. La empresa paso a ser una organización social compuesta por
grupos sociales informales, cuya estructura no siempre coincide con la formal
(con los propósitos y estructura definidos por la empresa). Los grupos
informales definen sus reglas de comportamiento, sus recompensas y sanciones
sociales, sus objetivos, su escala de valores sociales, sus creencias y
expectativas, y cada participante los asimila e integra en sus actitudes y su
comportamiento. La teoría de las relaciones humanas esbozó el concepto de
organización informal: la organización se compone del conjunto de personas que
se relacionan espontáneamente entre sí.
Las
relaciones humanas: En
la organización los individuos participan en grupos sociales y se mantienen en
constante interacción social. La teoría de las relaciones humanas entiende por
relaciones humanas las acciones y actitudes resultantes de loscontactos entre personas y grupos.
Cada individuo es una personalidad diferenciada, e incide en el comportamiento
y las actitudes de las personas con quienes mantiene contacto y a la vez recibe
influencia de sus semejantes.
La
importancia del contenido del cargo: La
forma más eficiente de división del trabajo no es la mayor especialización de
éste. Mayo verificaron que la especialización extrema (definida por la teoría
clásica) no garantiza más eficiencia en la organización. Se evidencio que la
naturaleza y el contenido del trabajo influyen en la moral del trabajador. Los
trabajos simples y repetitivos tienden a volverse monótonos y mortificantes, lo
cual afecta de manera negativa las actitudes del trabajador y reduce su
eficiencia y satisfacción.
El
énfasis en los aspectos emocionales.
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